×

Cacao, grano que lucha por incrementar producción

En 1999 nuestro país generaba 40 mil toneladas de cacao y en la actualidad la cifra ha descendido a 28 mil toneladas.

México produce 2% del total de cacao en el mundo.
Escrito por: Patricia López Marzo 24, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

La producción de cacao enfrenta un serio problema, pues el rendimiento pasó de 40 mil toneladas en 1999 a 28 mil en 2016.

Ante esta situación, desde hace dos años se lucha por recuperar la producción de cacao y para ello la SAGARPA, los productores y las empresas como Nestle, Mars y Turin destinaron cuatro mil millones de pesos para contar con semillas mejoradas y con árboles que logren un rendimiento de alrededor de 800 kilos por hectárea.

Pero para concretar este esfuerzo se requiere incrementar el consumo, pues mientras en México la ingesta es de 200 gramos anuales, en Suiza es de nueve kilogramos, en Alemania de ocho y en Reino Unido de 7.5 kilogramos. 

Hay que tomar en cuenta también que un árbol tarda entre tres y cinco años ser funcional para cosecha, por ello José Ramón Fernández Martínez-Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y similares (ASCHOCO), señaló que será hasta dentro de 10 y 11 años cuando se refleje una recuperación de la producción de cacao que permita alcanzar la autosuficiencia.

Para satisfacer el mercado nacional se tienen que importar 63 mil toneladas por año, principalmente de Ecuador y Costa de Marfil.

El país produce el 2% de este alimento en el mundo, muy lejos del principal productor, Costa de Marfil, con millón y medio de toneladas.

En general África Occidental produce el 71% del cacao a nivel mundial

En un segundo bloque se encuentran Brasil, Nigeria y Ecuador, que producen el 20%.

Y en un tercer bloque, conformado por México, Perú y Colombia se produce menos del 10% de este grano.  

Compartir publicación