×

Cada hora una empresa o ciudadano fue víctima de extorsión en México en 2021: COPARMEX

El presidente de la COPARMEX, José Medina Mora presentó el Monitor de Seguridad de su organismo y destacó que dicho delito aumentó un 12.3% en 2021 . Alertó además que dicha circunstancia es un inhibidor de la inversión tanto nacional como extranjera

Escrito por: Roberto Romero Ene. 31, 2022, 7:52 p.m. Qué debo saber

Cada hora, una empresa o ciudadano fue víctima de extorsión en México en 2021, puesto que dicho delito creció 12.3% con 9 mil 407 casos y su tendencia alcista lo ubica en este sexenio en niveles récord comparado con los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios en términos de carpetas de investigación abiertas, afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al presentar su Monitor de Seguridad.


El dirigente empresarial indicó además que es  evidente “que en la medida en que sube la inseguridad, más se van deteniendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras. El elemento común es la preocupación por la inseguridad entre las empresas de todo el país”. Asimismo destacó que la extorsión es un “delito que pega directamente al patrimonio de los ciudadanos”.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y DataCOPARMEX el 2021 fue el año con la mayor cantidad de víctimas de extorsión y la "administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas”.

Medina Mora hizo ver que aunque la cantidad de víctimas de extorsión va al alza, 99 de cada 100 hechos que sufren las empresas no son denunciados, esto en función de reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello consideró que es necesario un cambio de estrategia para dotar del derecho a la seguridad a la ciudadanía.


Afirmó que “con respecto a la política del gobierno federal, nos parece que se requiere una estrategia diferente. La Constitución da el mandato al Estado de proporcionar la seguridad a todos los habitantes del país para el libre tránsito y para las mercancías y equipo de transporte y que se evite este delito de la extorsión por el alto crecimiento que está teniendo”.


Destacó además que Zacatecas, Guanajuato y Querétaro son el Top 3 de entidades del país con mayor número de casos de extorsión y los menos fueron Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa. Por sector, el de la minería fue el de más casos representando más de una cuarta parte de las incidencias de extorsión, seguido de restaurantes y hoteles, servicios de salud con 22%. Los que menos se vieron afectados fueron el comercio al por menor, sector primario y manufactura.
 

Compartir publicación