×

Cadena de frío, vital para los productos agropecuarios y perecederos

En los últimos tres años el crecimiento ha sido de 3%, pero para lograr un adecuado manejo de los productos agroalimentarios se requeriría de un avance del 10%.

Las mermas por una mala refrigeración alcanzan hasta 40% de la producción de distintos alimentos perecederos.
Escrito por: Patricia López Mayo 29, 2017, 5 a.m. Economía

 

Uno de los principales retos del país para conservar los alimentos es avanzar en las cadenas de frío, pues la falta de logística en la materia ocasiona mermas de entre 35% y 40% de la producción agropecuaria y perecedera.

Además, cada punto porcentual de este quebranto, representa miles de millones de pesos, de acuerdo con una de las principales empresas del ramo en México, Frialsa Frigoríficos, que cuenta con el 48% del mercado.

Para el gobierno federal es impostergable lograr la competitividad logística para minimizar las pérdidas postcosecha de alimentos durante el almacenamiento y transporte, señaló Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura.

“La prevención y reducción de las pérdidas de alimentos son indispensables para la disponibilidad de alimentos para las personas y los precios de los mismos, lo que resulta en un impacto significativo e inmediato en la seguridad alimentaria”, destacó.

En los últimos tres años la cadena de frío creció a ritmos del 3%, pero para lograr un adecuado manejo de los productos agroalimentarios se requeriría de un incremento del 10% como mínimo.  Y aun así la cadena de frío se quedaría por debajo del crecimiento del sector agroalimentario que es uno de los grandes exportadores.

Los productos que cuentan con una cadena de frío muy desarrollada son las bayas y el aguacate, es decir los productos que más se exportan; sin embargo,  productos como el mango, carecen de ella.

Los estados más pobres del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no existe una adecuada cadena de frío, porque además tampoco es muy demandada.

En cambio, en las grandes ciudades como Monterrey, Sinaloa, California, Ciudad de México y Estado de México existe una mejor logística.

Sagarpa y Frialsa Frigoríficos coincidieron en que hay todo por crecer en el sector y ello implicaría generar más empleos y menores pérdidas de alimentos.

Compartir publicación