Las ventas de autos en México registraron un descenso de 11.31% anual en mayo con lo que se ligan 4 meses de bajas consecutivas.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las ventas totales del mes pasado sumaron 101 mil 939 unidades, el volumen más bajo para un mes similar desde 2014, y también es el segundo peor mes para la industria en lo que va de este 2019.
Hay que señalar que en el acumulado enero-mayo se han vendido 532 mil 57 automóviles ligeros, es decir 5.38% menos que en el mismo periodo de 2018.
En mayo Nissan obtuvo el 19.46% del segmento de autos ligeros con 19 mil 840 unidades vendidas, aunque a pesar de liderar las ventas la automotriz observó una caída de 20.81% respecto a mayo de 2018.
Por su parte General Motors abarcó el 15.84% del mercado en mayo con 16 mil 146 unidades, sin embargo tuvo una contracción en sus ventas de 19.70% o bien 3 mil 962 automóviles menos que el mismo mes del año anterior.
Volkswagen se diferenció de las dos anteriores al incrementar su participación en las ventas totales desde 10.46% en 2018 a 11.40% en mayo pasado y vendió 11 mil 623 autos.
Especialistas señalan que la menor venta de autos obedece a factores como la inflación, sumado a la incertidumbre de las empresas sobre inversiones en el mercado así como un menor poder de asumir deuda de los consumidores.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el endeudamiento de los hogares merma la capacidad de compra en diversos rubros, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo.