×

Cae 1.8% actividad industrial nacional en 2019

El INEGI informó que el rubro de la construcción fue uno de los que mayor injerencia tuvo en el tropiezo con una contracción del 5.1% anual

Sólo la generación eléctrica y suministro de agua dieron un respiro a la actividad industrial en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 11, 2020, 1:21 p.m. Economía

La actividad industrial en México registró una contracción promedio anual de 1.8% durante el 2019 informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el reporte se destaca que el bajo dinamismo de la industria nacional se puede explicar por las contracciones en casi todos los sectores industriales, especialmente la construcción.
La caída se suma a los nulos avances que se registró el Indicador Mendual de la Actividad Industrial tanto en 2017 como 2018.
Es importante destacar que tan sólo en diciembre del 2019 la actividad de la industria registró una caída de 1.0% respecto del mismo lapso del año previo, con lo que la industria nacional ligó 15 meses con comportamientos negativos.
A su vez la construcción fue la más afectada el año pasado, puesto que sufrió una caída promedio anual del 5.1% y con diciembre se sumaron 11 meses consecutivos con racha negativa. La actividad industrial dentro de este sector durante 2019 contrasta de manera importante con la variación anual media del año previo que aumentó 1.0%.
En la clasificación por tipo de subsector, los servicios relacionados con las construcciones presentan el peor dinamismo, con 18 meses de crecimientos negativos y una caída promedio de 13.1% durante 2019. La caída en el rubro de construcción de obras de ingeniería fue de 6.1%, en tanto que la de la edificación, que incluye la construcción de edificios habitacionales, industriales o comerciales, fue de 3.2%.
Por lo que hace a la minería, ésta presentó una ligera recuperación, pero no fue suficiente para recuperar el año en el que presentó una contracción del 5.0%.
En función del reporte el INEGI los servicios relacionados con minería sí logró un avance promedio de 2.6%, en tanto que el rubro de minerales metálicos y no metálicos (sin petróleo y gas) se contrajo 2.1% y continúa con caídas, y el rubro de extracción de petróleo y gas presentó una baja de 6.6%, significativamente menor a la del año previo y con variaciones positivas en los últimos dos meses del año.
A su vez la industria manufacturera presentó un ligero crecimiento promedio de 0.3% durante el 2019 y la pérdida del ritmo de expansión de este sector se puede entender con caídas en 15 de los 20 subsectores manufactureros del país.
Las únicas industrias manufactureras que presentaron un crecimiento promedio durante este año fueron la fabricación de equipo de cómputo y otros electrónicos (4.9%), la fabricación de bebidas y tabaco (2.5%), industria alimentaria (1.7%), fabricación de equipo de transporte (1.4%) e industria de madera (0.4 por ciento).
En contraparte las caídas más pronunciadas durante 2019 se presentaron en los subsectores de industria de impresión (10.3%), fabricación de productos metálicos (5.4%), fabricación de calzado y ropa (4.7%), fabricación de otros textiles (4.0%) y fabricación de muebles y otras mercancías del hogar.
Por úlitmo la industria de generación eléctrica y suministro de agua y gas incrementó 0.6%, sectores que dieron aire a la industria total nacional, puesto que únicamente en diciembre la actividad industrial en este sector incrementó 0.6% en comparación anual rompiendo con los negativos registrados en los tres meses previos.

Compartir publicación