×

Cae actividad económica 0.4% anual a agosto, con fuerte presión en servicios que tropezaron 0.9%

De acuerdo con expertos el dato del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) ligo de esta forma dos meses consecutivos con descensos

Servicios bajan dinamismo a la economía:I NEGI
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 24, 2019, 11 a.m. Economía

Aunque la actividad económica medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1% en agosto con respecto a septiembre en el balance anual se registra una caída de 0.4% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB).

El IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, ligó de esta forma dos registros negativos

De acuerdo con el INEGI la mayor caída de agosto recayó en el sector servicios, principal motor de la economía nacional, ya que registró un retroceso de 0.09%, lo que constituye su primer dato negativo desde 2009.

El mayor descenso se observó en los servicios educativos con una disminución de 2.68%, que representa  su mayor descenso en dos años.

Los otros subsectores que mostraron debilidad fueron los comercios mayoristas y los servicios financieros y de seguros que tuvieron un descensos de 1.47% y 0.66%, de manera respectiva.

Por su parte el mayor avance lo reportaron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos con un alza de 3.27% de forma anual.

Las actividades secundarias que comprenden las actividades industriales y manufactureras del país registraron una disminución de 1.05%, y con ello este rubro casi acumuló un año de descensos.

Las bajas más representativas se dieron en la minería y en la construcción, que observaron descensos de 3.36% y 2.37% respectivamente.

Por su parte las actividades primarias, donde se encuentran los sectores del campo y que aportan alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB, tuvieron un descenso de 0.86%, lo que significa su nivel más bajo en los últimos tres meses.

igaeago<9

Compartir publicación