×

Cae economía del país 0.1% en 2019

De acuerdo con el INEGI en el último trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto retrocedió 0.3%, su tropiezo más profundo en dicho ejercicio

La industria finalizó el 2019 con una caída de 1.7%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 30, 2020, 10:35 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019 con base en cifras desestacionalizadas, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el reporte de estimación oportuna.
En el mismo se detalló que al interior se confirmó el desempeño negativo de la industria con una caída del 1.7%, en tanto que el sector servicios continuó con su debilidad, lo que se reflejó en un avance de apenas 0.5%.
Sólo la actividad agropecuaria creció 2.1%, pero hay que recordar que este todo en su conjunto apenas contribuye con un 3% de la generación del producto nacional.
Se trata de la primera contracción anual desde 2009, cuando el desempeño de la economía se contrajo 5.3% en el contexto de la crisis financiera global.
En el comparativo del último trimestre del año pasado contra el 2018 el tropiezo fue de 0.3%, dado que la industria disminuyó 1.5% y el sector servicios, que tiene un peso del 60% en el PIB, se matuvo estancado con apenas un avance de 0.1%.
A su vez la variación real del último trimestre con respecto al úlitmo periodo del 2018 del sector agropecuario fue positiva con 1.9%.
Cabe señalar que el dato del PIB se sitúa en línea con la perspectiva de la mayoría de los analistas de las firmas de prospectiva e incluso con la de BANXICO que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2% y 0.2%.
La caída del PIB de octubre a diciembre fue la más profunda del año, puesto que en el primer trimestre el dato fue de 0.0%, en el segundo se avanzó 0.1% y en el tercero se tuvo un retroceso de 0.2%.
De acuerdo con expertos el tropiezo de la economía está fuertemente relacionado con la caída de la inversión productiva de 5.2% en los primeros 10 meses del año pasado.
 

Compartir publicación