×

Cae exportación de autos 0.7% durante enero: AMIA

A pesar de la disminución del envío de autos, las ventas internas alcanzaron un nuevo récord para enero, pues se colocaron 123 mil 260 autos nuevos en ese lapso, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Guillermo Rosales dijo que las protestas por el gasolinazo y el tipo de cambio impactó los resultados de los distribuidores en el país.
Escrito por: Redacción Feb. 7, 2017, 12:04 p.m. Economía

En el primer mes de 2017 la exportación de vehículos cayó 0.7%, mientras que la producción avanzó 4.1%, y las ventas en el mercado interno subieron 3% en su comparación anual, informó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La reducción de las exportaciones se debió a un menor envío de vehículos a Estados Unidos, a donde se dirige el 85% de los autos que se mandan al exterior. No obstante, las exportaciones hacia América Latina crecieron 5% y a Europa 123%, detalló.

Los menores envíos a Estados Unidos se debieron a una caída en el propio mercado del país vecino, así como a algunos problemas logísticos en los puertos mexicanos que causaron retrasos en la entrega.

Las ventas internas registraron un récord pues llegaron a 123 mil 260 autos, mientras que la producción llegó a 277 mil 542 unidades.

Fausto Cuevas previó un ligero estancamiento para el sector en 2017 y que las exportaciones a Estados Unidos podrían estancarse; sin embargo, no consideró un retroceso del sector al concluir el año.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que las protestas por el gasolinazo, así como la incertidumbre política y financiera, expresada en un tipo de cambio alto impactó a los distribuidores en el país.

Compartir publicación