×

Cae IGAE 8.5% en agosto a tasa anual y desacelera avance mensual: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la actividad agrícola fue la única con un avance del 5.9% en comparación en agosto del 2019 y la industria cayó 8.4%, en tanto que el sector terciario perdió un 9.3%.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 26, 2020, 1:27 p.m. Economía

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en agosto una caída de 8.5% a tasa anual, de acuerdo al reporte publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que acumuló ya 16 meses en terreno negativo, aunque contra julio sí avanzó un 1.1%, lejos del alza mensual del 8.9% de junio.
No obstante la caída, cabe señalar que el indicador ha desacelerado su contracción desde la caída histórica que sufrió en mayo del 21.6%.
En forma más detallada se puede observar que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el séptimo mes del año, puesto que el sector agrícola presentó el mayor avance con 5.9% anual, en tanto que el industrial cayó 8.4% y el terciario un 9.3% a tasa anual.
Como se sabe el IGAE permitie conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, de ahí que sea importante señalar que a tasa mensual sí logró un incremento del 1.1%, pero que aún se ubica en niveles similares a los observados en marzo del 2014.
Cabe recordar que tras las caída históricas de abril y mayo debido a las medidas de confianmiento que se aplicaron para contener la pandemia del COVID-19, el indicador registró una recuperación de 8.9% en junio, pero se fue aminorando su impulso, pues en julio el alza en el comparativo mensual fue de 5.7%.
En agosto por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 3.3%, su menor avance desde junio, cuando escaló 18.1%, mientras que las terciarias ascendieron 0.4%, en tanto que las primarias disminuyeron 5.9%.

Compartir publicación