×

Cae IGAE 9.8% anual en julio: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (IGAE) el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) aunque logró una recuperación por segundo mes consecutivo este año en comparación con abril y mayo que registraron caída históricas, aún muestra caídas importantes con respecto al 2019.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 25, 2020, 3:35 p.m. Economía

La economía mexicana continúa su tendencia de recuperación, puesto que en julio la actividad creció 5.7% respecto del mes previo. Con ello sumó dos meses de avances moderados, en línea con la relajación de restricciones a las actividades económicas y sociales. No obstante, en la comparación anual contra el mismo mes del 2019 se registró una caída del 9.8%.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 11.6% y las terciarias cayeron 10%, mientras que las primarias crecieron 10.6% con relación a julio del año pasado.
Como se sabe, el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) que ya registraba una tendencia decreciente registró caída históricas en abirl y mayo, los meses de paralización casi total debido al confinamiento al que obligó la pandemia del COVID-19.
En el séptimo mes del año todos los sectores económicos mantuvieron una recuperación importante, pero las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal, son las que mostraron el crecimiento más pronunciado con un avance mes a mes del 13.9%.
Por su parte, las actividades secundarias registraron un avance de 6.9% en este lapso; la recuperación se explica en gran parte por la reapertura de las plantas manufactureras, especialmente las automotoras. En este sector también se incluyen la construcción, la minería, el rubro de electricidad y otras actividades industriales.
Con un avance más gradual, el sector más importante para la economía nacional que engloba los servicios y el comercio todavía continúa débil. De junio a julio logró un repunte de 4.6%, una cifra modesta respecto de los otros sectores y que debido a su incidencia en la producción nacional todavía limita la expansión económica. Este sector en conjunto aporta cerca de 6 de cada 10 pesos al PIB y en el se ocupan 7 de cada 10 trabajadores en el país; la emergencia sanitaria ha golpeado de manera fuerte a este rubro, especialmente a las actividades comerciales, al turismo, los servicios de restaurantes y centros nocturnos, a la cultura y el entretenimiento.
 

Compartir publicación