×

Cae Índice de Confianza del Constructor a 51.08 puntos en 2T por alza en materiales de construcción

A pesar de lo anterior se hace ver que este es el valor histórico registrado más alto para las mediciones del segundo trimestre desde que se inició el cálculo del Índice de Confianza del Constructor, puesto que la medición viene recuperándose de una caída histórica desde finales del 2016

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 31, 2017, 7:42 a.m. Economía

Debido al incremento en los precios de los materiales de construcción en lo que va del año, el Índice de Confianza del Constructor correspondiente al segundo trimestre (2T) del 2017 tuvo una baja de 1.5 puntos con respecto al primer trimestre, al ubicarse en un valor de 51.08 puntos.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por BIMSA Reports, uno de los productos que incidieron en esta situación fue el cemento que explica en parte el deterioro de esas expectativas.

A pesar de lo anterior se hace ver que este es el valor histórico registrado más alto para las mediciones del segundo trimestre desde que se inició el cálculo del Índice de Confianza del Constructor, puesto que la medición viene recuperándose de una caída histórica desde finales del 2016.

De acuerdo con BIMSA Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette, tanto el volumen de obra como construcción de mano de obra, así como la renta de maquinaria presentan caídas en el segundo trimestre equivalentes a 2.29, 0.9 y 2.25 puntos respectivamente.

Entre los obstáculos que impiden una mayor ejecución o desarrollo de obras, el que aparece con un número de menciones más alto -con un 25%- es la transparencia en el proceso de licitación, seguido por problemas de liquidez con 21% y en tercer lugar la falta de inversión con 20%.

Conforme a la encuesta realizada el 88% de los que opinaron tuvo incrementos en sus costos y las mayores alzas son en materiales con un 96%, herramientas 67%, mano de obra 64% y renta de maquinaria 56%.

 

Compartir publicación