×

Cae industria de la construcción 10.2% en agosto

Se trata del peor ajuste para esta actividad en 6 años, además de que con ello se ligan ya 13 meses de retrocesos

Continúa caída en la industria de la construcción
Escrito por: Isaac Luna Oct. 23, 2019, 9:16 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en agosto pasado el valor total de la industria de la construcción en México cayó 10.2% con relación al mismo mes del año previo.

El descenso representa la contracción más pronunciada en casi seis años y con ello el valor de las obras privadas y públicas en el país liga 13 caídas al hilo.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Constructoras del INEGI señala que tan sólo de julio a agosto el valor de las construcciones se contrajo 1.5%, lo que da cuenta de la constante caída de esta actividad ya que en 2019 se ha presentado un resultado peor en comparación con el mes anterior.

Los datos señalan que el rubro con mayor afectación fue el de las obras relacionadas con el tratamiento de aguas, saneamiento y drenaje que en su comparación anual descendió 20.5%.

Por su lado el valor de las obras de transporte y urbanización registró una reducción de 10.4% a tasa anual mientras que las obras de electricidad y telecomunicaciones tuvieron un descenso de 8.1% anual.

Asimismo las obras de edificación, que abarcan las construcciones de edificios habitacionales, industriales o comerciales, registraron una contracción anual de 6.6% en su valor total.

Cabe destacar que el único rubro que presenta avances es el de las construcciones relacionadas con la extracción y transformación del petróleo. Este rubro registró en agosto del 2019 un incremento anual de 54.1%, con lo que liga ocho meses con alzas.

Por lo que hace al mercado laboral también presenta resultados negativos a la par del bajo dinamismo del sector.

En agosto de este año el personal ocupado total fue 4.2% menor comparado con el mismo mes del 2018.

Las remuneraciones totales, que engloban sueldos, salarios y prestaciones sociales, se deterioraron, con una caída de 1 %.

Compartir publicación