×

Cae Inversión Fija Bruta 10.2% a tasa anual en febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 11.5% durante el segundo mes del año.

Compra de maquinaria y equipo importado cayó 15.9% en febrero
Escrito por: Roberto Romero Mayo 8, 2020, 2:45 p.m. Economía

La Inversión Fija Bruta en México registró una pérdida a tasa anual de 10.21% durante febrero, esto con base en cifras desestacionalizadas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa la mayor caída desde octubre del 2009 cuando el descalabro fue de 11.60% en su comparación anual.
Al interior de la inversión que considera los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, el INEGI destacó que los gastos en construcción cayeron 8.7% durante el segundo mes del año, lo que se sitúa como su caída más pronunciada desde julio de 2007, cuando retrocedió 11.38%.
El deterioro fue impulsado por un descenso en tipo no residencial de 9.3% que además suma 17 meses consecutivos con caídas, en tanto que el tipo residencial disminuyó 8.2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 11.5% durante el segundo mes del año.
De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 4.6% a tasa anual, y el equipo de transporte bajó 6% y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 3%.
El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendieron 15.9% en febrero. Esta baja es debido a que el equipo de transporte y maquinaria perdieron 7.3% y equipo y otros bienes retrocedieron 16.3% a tasa anual.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 10.7% y en construcción descendieron 7.6% con relación a los de enero de 2019, con series desestacionalizadas.

Compartir publicación