×

Cae Inversión Fija Bruta anual 6.9% en términos reales, su peor descenso desde septiembre del 2013

El INEGI dio a conocer  que la caída se debió a una baja de 8.3% de los gastos en construcción, así como a un descenso del 5% en la adquisición de maquinaria y equipo, todo ello con cifras desestacionalizadas

Construcción da fuerte golpe a la Inversión Fija Bruta
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 6, 2019, 3:14 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta (IFB) que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de la construcción, cayó 6.9% en términos reales en su comparación anual, lo que representa su cuarto descenso a tasa anual al hilo y la mayor desde septiembre de 2013, cuando retrocedió 7.1%.

Con cifras originales, el INEGI reportó que la IFB disminuyó 7.4% en mayo de 2019 con relación al mismo mes del año pasado, su mayor caída a tasa anual desde abril de 2017.

En cuanto al dato mensual dicha inversión tuvo una disminución en términos reales de 2.7% durante mayo frente al alza de 1.2% del mes previo.

En el detalle de la información mensual el instituto informó que por componentes los gastos en construcción descendieron 5.5% y los de maquinaria y equipo total bajaron 0.3% durante el quinto mes de este año respecto a abril de 2019.

En tanto que ya de forma anual los gastos en construcción se redujeron 8.3% y en maquinaria y equipo total 5%, esto ya con series desestacionalizadas.

INEGI destacó que de enero a mayo de 2019 la inversión descendió 3.2% respecto al mismo periodo del año pasado, y a su interior, los gastos en construcción descendieron 2.4%, y los de maquinaria y equipo cayeron 4.2% a tasa anual.

Compartir publicación