×

Cae Inversión Fija Bruta en noviembre y se encamina a su peor caída desde 2009

De acuerdo con el INEGI en los primeros meses del 2019 acumula una caída de 5.1%

La compra de maquinaria y equipo en el país continua con su desplome
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 10, 2020, 10:49 a.m. Economía

Aún cuando la caída de la Inversión Fija Bruta del país en el onceavo mes del años se situó por debajo de lo esperadopor los especialiastas con un 2.82%, todo indica que el indicador se encamina a cerrar el 2019 con su mayor caída desde 2009, ya que su variación anual acumulada a noviembre pasado fue de 5.1%.
Y es que en dicho mes el indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional, así como los de construcción que se realizan en México hiló su décimo mes consecutivo a la baja después de caer 8.6% y 6.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por la estacionalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que el resultado, aunque negativo, fue mejor al esperado por los analistas quienes proyectaban una contracción de 4.3% anual. Individualmente, el segmento de construcción mostró un decremento de 2.4% y de 2.5% en el correspondiente al de maquinaria y equipo, que también acumula 10 meses a la baja.
De manera desagregada, el segmento de maquinaria y equipo de origen nacional reportó, después de seis meses a la baja, un incremento de 4.7%; mientras que el equipo de transporte presentó un crecimiento de 14.5%, lo que implica una aceleración comparada con el mes inmediato anterior donde reportó una contracción de 6.6%.
Respecto a los bienes extranjeros, el segmento de equipo de transporte reportó un decremento de 3.9%, su tercer mes consecutivo a la baja; mientras que la maquinaria, equipo y otros bienes decreció 7.5%, también hilando 10 meses en números rojos.
En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta reportó un crecimiento de 1.1%, impulsado principalmente por el componente de maquinaria y equipo (2.7%) y de construcción (1.2%), según cifras desestacionalizadas del INEGI.CLA

Compartir publicación