×

Cae Inversión Fija Bruta por sexto mes consecutivo

La IFB que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo tanto de origen nacional como importado, así como los de construcción cayó 3.34% en forma anual en agosto

La compra de maquinaria y equipo registró en agosto una tropiezo anual de 7.8%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 6, 2019, 10:18 a.m. Economía

 
La Inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró una caída de 3.34% a tasa anual durante agosto, lo que representó el séptimo dato negativo consecutivo para dicho indicador, puesto que fue en enero de este 2019 cuanto se registró el último avance con un 0.54% anual, esto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En el reporte se detalla que se dio un menor gasto en maquinaria y equipo con una contracción anual de 7.8%, con lo que se suman ya 10 meses de bajas. Ya al detalle, la compras nacionales en este renglón retrocedieron 3.9%, en tanto que las procedentes del exterior lo hicieron en 9.15%.
A su vez la construcción logró su primer alza desde enero con un 0.2% en agosto. Por lo que hace al ámbito residencial creció 4.12% a tasa anual, mientras que la no residencial, esto es obras petroleras y telecomunicaciones, disminuyó 3.38%.
 
Cabe señalar que la IFB que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo tanto de origen nacional como importado, así como los de construcción sí tuvieron un aumento de 1.5% en su comprativo mensual contra julio de este año, esto ya con cifras destacionalizadas. Por componentes, los gastos en construcción se incrementaron 3.6% y los realizados en maquinaria y equipo total crecieron 1.1% en el octavo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

 
En el acumulado del año la inversión mostró una variación negativa de 4.5% anual, el peor retroceso desde el mismo periodo de 2009, cuando se vivió la peor crisis financiera global, y cuando se vivió una caída de 12.8%.
 

Compartir publicación