×

Cae México en percepción de combate a corrupción

De acuerdo con índice de la organización Transparencia Internacional, en el sexenio anterior se dieron las mayores bajas en el enfrentamiento a este fenómeno en el país

Baja México en índice de combate a la corrupción
Escrito por: Isaac Luna Ene. 29, 2019, 8:51 a.m. Economía

El índice de Percepción de Corrupción elaborado por la organización no gubernamental, Transparencia Internacional, reveló que en los seis años de la administración pasada, México cayó de manera importante en la la lucha contra este mal.

De acuerdo con la organización, el país cayó 33 lugares en el ranking al pasar del sitio 105 en 2012 al 138, apenas el año pasado, es decir, se aleja cada vez más de los primeros lugares.

Este informe fue presentado ayer en Alemania en donde se revela que México se hunde cada vez más en este índice.

Tan sólo en 2018 México cayó tres lugares respecto a 2017, al caer del 135 al lugar 138 al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, esto dentro de los 180 países evaluados.

La organización señala en un informe que "en la región, México presenta resultados poco halagüeños. Chile, por ejemplo, lo aventaja por 111 lugares y Argentina por 53".

"México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países con crisis de gobernabilidad democrática", indicó Transparencia Internacional.

Esta calificación coloca a nuestro país en el último sitio entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el penúltimo de las naciones integrantes del G-20, sólo por encima de Rusia.

Este índice es una medición que realiza Transparencia Internacional en 180 países a través de 13 encuestas a empresarios y la opinión de expertos

Compartir publicación