×

Cae México seis lugares en el Doing Business del Banco Mundial y AMLO asegura que el organismo no es infalible

México perdió el liderato en América Latina en el estudio del organismo multilateral que analiza indicadores sobre regulaciones empresariales, la protección de los derechos de propiedad y facilidad para hacer negocios entre otros tópicos

Señala AMLO que datos del BM no son infalibres
Escrito por: Isaac Luna Oct. 24, 2019, 9 a.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa de esta mañana que los reportes del Banco Mundial (BM) sobre la facilidad de hacer negocios en México no son infalibles.

Y es que México cayó del sitio 54 al 60 en el ranking Doing Business 2020, en el cual se analizan en 190 naciones 10 indicadores sobre regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que miden los procedimientos, tiempos y costos federales y locales que impactan el ambiente de negocios.

El país obtuvo una calificación de 72.4 puntos, mientras que Nueva Zelanda, quien se situó en la primera posición del reporte, logró 86.8 puntos, luego están Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Con esta modificación, el país también perdió el primer lugar de América Latina, en facilidad para hacer negocios que ahora ocupa Chile. En la clasificación de la región le siguen Puerto Rico con 65 puntos, Colombia con 67, Jamaica con 71), Costa Rica 74, Perú 76, Panamá 86. Por su parte Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina quedó en el 126.

Pese a ello la Secretaría de Economía resaltó, a través de un comunicado, que México obtuvo una calificación sobre facilidad para hacer negocios de 72.4 puntos, que es mayor a los 72.3 puntos que registró en 2018.

El presidente señaló que "salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México y, fíjense, México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora, cae al segundo lugar. No son infalibles los datos".

En la categoría de contratos con el gobierno, una renegociación significativa de uno o más términos contractuales retrasa el proceso en 135 días en el país, en tanto que en las economías más eficientes estas situaciones inesperadas se resuelven en tres semanas. Este es el caso de Finlandia o Corea del Sur.

El reporte del BM señala que donde peor resulta evaluado México es en pago de impuestos, mientras que su mejor valoración es en facilidad para obtener un crédito.

Compartir publicación