El Producto Interno Bruto (PIB) de China cayó 2.6% en el segundo trimestre del año respecto del anterior, de acuerdo con cifras oficiales. El dato supera las expectativas de los especialistas que esperaban una baja de 1.5% y un aumento revisado del 1.4% del trimestre anterior.
En términos anuales, el PIB del trimestre abril-junio creció apenas 0.4% por debajo de las expectativas de un aumento del 1.0%. Ello supone una fuerte desaceleración respecto al 4.8% del primer trimestre .
Asimismo en la primera mitad del año, el PIB creció un 2.5%, muy por debajo del objetivo del gobierno de un crecimiento cercano al 5.5% para este año.
Y es que de acuerdo con los analistas los números del primer semestre reflejan el elevado costo para la actividad de los confinamientos por el COVID-19 y apuntan a la presión persistente que ejercerán en los próximos meses las menguantes perspectivas de crecimiento mundial.
Además los datos del viernes llegan en un momento en el que se teme una recesión mundial, mientras que los bancos centrales del orbe suben las tasas de interés para frenar la creciente inflación, cuando los consumidores y empresas de todo el mundo se enfrentan a los desafíos que ha provocado la guerra de Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro.
No obstante lo anterior algunos miembros del mercado consideran que la “economía de China ha estado al borde de caer en la estanflación, aunque lo peor ha pasado a partir del periodo mayo-junio. Se puede descartar la posibilidad de una recesión, o de dos trimestres seguidos de contracción".
También estiman que dado “el escaso crecimiento, es probable que el gobierno chino use medidas de estímulo económico a partir de ahora para reactivar su decaído crecimiento, pero los obstáculos son altos para que el PBOC (banco central de China) recorte aún más las tasas de interés, ya que avivaría la inflación, que se ha mantenido relativamente baja hasta ahora".
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.