×

Cae PIB de Mexico 8.5% en 2020: INEGI

Con la contracción del año pasado, la economía nacional sumó ya dos ejercicios con retroceso tras perder en 2019 un 0.1%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 29, 2021, 12:16 p.m. Economía

La economía de México se contrajo un 8.5% en 2020, de acuerdo con la estimación oportuna que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con la caída del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) del país ligó dos ejercicios con retroceso, tras de que en 2019 perdiera 0.1%.
Como ya se sabe los confinamientos que dictó la autoridad para tratar de amortiguar los contagios por el COVID-19 ocasionaron un fuerte golpe al sector económico del país que ha tendio que enfrentar solo la caída del consumo y la producción ante la falta de medidas contracíclicas por parte del gobierno federal.
México no atravesaba una situación similar desde el 2001 cuanto retrocedió 0.4% y un 0.03% en 2002.
La estimación oportuna del INEGI es aún más profunda que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda (SHCP) que había previsto una contracción del producto nacional del 8%.
No obstante en ligeramente menor a los pronósticos del Banco Mundial, el FMI e incluso la CEPAL que esperaban un golpe del 9%.

Compartir publicación