×

Cae PIB del país 2.2% en forma anual y suma cinco trimestre con retrocesos

En su comparación anual la economía del país se contrajo ligeramente menos que el dato oportuno dado a conocer por el INEGI con anterioridad al retroceder 2.2% vs 2.4%

El sector industrial fue el más golpeado con un retroceso de 3.5% anual
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 26, 2020, 12:17 p.m. Economía

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción anual menor a la estimada del 2.2% contra el 2.4% que había dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) previamente.
En la comparación contra el trimestre inmediato anterior la caída fue de 1.2% vs el 1.6% del estimado dado a conocer.
Con el tropiezo del periodo enero-marzo, la economía del país suma cinco trimestres de contracción y en niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2009, cuando se vivió con toda la fuerza la llamada crisis subprime que surgió en Estados Unidos.
Con el parámetro anual, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, la del sector servicios fue de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.
En el comparativo de enero-marzo contra octubre-diciembre del 2019, las actividades más afectadas fueron la industrial con una caída de 1.2% seguida del sector servicios que retrocedió 0.9%, en tanto que las primarias, en cambio, tuvieron un alza de 1.7%.
Cabe señalar que la economía nacional de acuerdo con diferentes expertos se encamina a una profunda crisis que se agudazará de forma importante por el freno al que ha obligado el confinamiento estipulado para tratar de mitigar el contagio del COVID-19.
Tan solo Bank of America acaba de modificar la previsión para la caída de la economía mexicana de 8% a 10%, lo que además desde su punto de vista conllevará a una recuperación más lenta para el 2021 puesto que el PIB únicamente podría crecer 2% vs el 4% que se ha estimado.
Por su parte el equipo de análisis de BBVA México ha señalado que esta crisis podría dejar a casi un millón de personas sin trabajo en caso de que el gobierno no implemente medidas de apoyo efectivas, dado que tan sólo en en abril pasado, se registró la desaparición de 555 mil 247 puestos de trabajo, por lo que en el segundo trimestre podrían desaparecer un millón de plazas laborales.
Los especialistas del mismo BBVA también han alertado que el 26.6% de la población del caería en situación de pobreza extrema , es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas entrarían en ese terreno.
 

Compartir publicación