×

Cae producción de vehículos pesados 8.6% en enero: INEGI

La ANPACT destacó también que la caída en contra del mejor mes de los últimos años que fue enero del 2019 es del 22.6%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 10, 2021, 6:57 p.m. Empresas

Durante el primer mes de este 2021, la industria de vehículos pesados redujo su producción 8.6% comparado con enero del año pasado al sólo ensamblar 12 mil 579 unidades, que la alejó aún más del 22.6% de la cifra récord que alcanzó en dicho mes en el 2019, de 16 mil 267 vehículos, reportó hoy la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De acuerdo con el reporte, las exportaciones del sector de vehículos pesados cayeron 5.7% en enero pasado respecto al mismo periodo del 2020, puesto que sólo se enviaron al exterior 11 mil unidades, en esencia a EU.
La menor venta al extranjero respondió al nulo envío de autobuses foráneos como reflejo de la menor actividad que se ha generado debido al distanciamiento social que se ha impuesto para tratar de mitigar los contagios del COVID-19.
En función de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Kenworth redujo sus exportaciones 25.8% en enero, International 10.4%, Freightliner 1.3%, pero en el caso de Volvo buses tuvo caída de 100%, mientras que Volkswagen camiones y Autobuses y Dina se mostraron en cero.
No obstante, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que “la producción depende del mercado interno y las exportaciones, donde alrededor del 80% de la producción corresponde a la venta externa y son los que mueven la producción”.
Agregó que “las cifras registradas durante enero, reflejan el crecimiento de pedidos de unidades para mayoreo, lo cual es alentador y brinda una señal de esperanza. No obstante, existe una disminución en la producción y exportación por factores internos y externos”.

 

Compartir publicación