×

Cae producción y exportación de crudo de PEMEX en abril

La producción retrocede 10.3% y las ventas al exterior bajan 19% en el cuarto mes del año

Cae producción y exportación petrolera
Escrito por: Isaac Luna Mayo 27, 2019, 11:27 a.m. Empresas

La producción y exportación de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) descendieron durante abril de este año de acuerdo con indicadores de la empresa.

Específicamente la producción descendió 10.3% en térmios anuales, con lo que sumó siete meses consecutivos en declive al situarse en un millón 675 mil barriles diarios, la menor cifra para un mes similar desde 1979.

Por su parte las exportaciones registraron una caída más pronunciada y es que las ventas de crudo al exterior sumaron un millón 23 mil barriles diarios, es decir un 19% menos que en abril de 2018, lo que adicionalmente significó la mayor baja en seis meses.

La información señala que el valor de estas ventas al exterior ascendió a mil 891 millones de dólares, 349 millones de dólares menos que en el mismo mes de 2018.

Lo anterior representa una baja de 15.6%. Hay que destacar que el descenso se dio a pesar de que en abril el valor promedio del barril de crudo fue mayor de 61.6 dólares por barril, es decir 4.4% mayor al del mismo mes de 2018.

Analistas señalaron que esta tendencia en la producción de petróleo muestra que aunque la administración actual trata de revertir la caída, ésta no es una tarea sencilla.

Este es un dato relevante porque el gobierno había reportado que había logrado la estabilización. Los expertos señalan que es importante pensar en estabilizar la producción antes de incrementarla.

Y es que apenas en abril pasado  el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración logró revertir en febrero la tendencia de caída en la producción de crudo. Pese a ello, marzo y abril presentan resultados menores en 10 mil y 26 mil barriles diarios, respectivamente, en comparación con el segundo mes de este año.

Compartir publicación