Caen en 2017 recursos para entidades en México, la seguridad entre las más castigadas

El dinero para seguridad pública fue uno de los más cayó con 5.7%, seguida de la educación

Reciben estados menos recursos
Escrito por: Roberto Romero Ene. 3, 2018, 8:40 a.m. Economía

Entre enero y noviembre de 2017 cayeron los recursos públicos transferidos a estados y municipios, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. En 11 meses los gobiernos locales recibieron en total un billón 616 mil 322 millones de pesos de la federación, monto 0.2% inferior en términos reales a igual periodo de 2016.

Del total de los recursos que se transfieren a los gobiernos locales, 44.3% fue para participaciones, 37.7% para aportaciones y el resto para otros conceptos como recursos para protección social en salud, subsidios, convenios de descentralización y de reasignación.

Se señala que desde 2009, cuando cayeron 8.9%, no se observaba una reducción de este tipo de recursos para las entidades.

Según datos de Hacienda, la variación al cierre de noviembre fue liderada por una disminución de 1.1% anual de los recursos etiquetados, es decir, con fines específicos, entre los que se contemplan ocho fondos para atender educación, salud, seguridad, infraestructura y asistencia social.

Por aportaciones, las entidades recibieron 610 mil 148 millones de pesos en los primeros 11 meses del año.

Según Hacienda, los fondos más perjudicados fueron el de Aportaciones a la Seguridad Pública, con un caída de 5.7%, seguido del de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, con una disminución de 3.3%, y el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, con una variación negativa 3%.

Compartir publicación