×

Caen indicadores del IMEF

Algunos índices manufactureros y no manufactureros llegaron a mínimos históricos

El sector manufacturero acumula cinco meses a la baja.
Escrito por: Redacción Marzo 20, 2017, 2:49 p.m. Economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que su Indicador Manufacturero disminuyó 1.9 puntos durante febrero ubicarse en 46.8 unidades, con lo que acumula cuatro meses en zona de contracción, mientras que la tendencia-ciclo de este indicador retrocedió 0.5 puntos para disminuir a 47.6 unidades, la cifra más baja desde julio de 2013. 

En un comunicado, el organismo dirigido por Adriana Berrocal detalló que el resultado del indicador IMEF de febrero apunta a una menor actividad en el sector manufacturero durante los próximos meses.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.5 puntos en febrero para llegar 46.2 unidades y por quinto mes consecutivo se ubicó en zona de contracción. Con este resultado, la tendencia-ciclo disminuyó en 0.6 puntos para ubicarse en 46.5 unidades su peor resultado desde junio de 2009.

En ese mismo mes tres de los cuatro subíndices de Indicador no manufacturero se ubicaron en zona de contracción, tales como Nuevos Pedidos (42.7); Producción (48.6) y Empleo (43.2).

Aun cuando el indicador Nuevos Pedidos registró una recuperación (1.1 puntos), esta no fue suficiente para compensa la fuerte caída que registró durante enero (5.7 puntos) y, por tanto, continuó en uno de los niveles más bajos que ha registrado históricamente.

En contraste, el subíndice Producción mostró un aumento sustantivo (4.4 puntos), y ese resultado contribuyó a moderar la caída del Indicador No Manufacturero, ya que el subíndice Empleo registró una contracción (2.4 puntos) para disminuir también a un nivel mínimo histórico (43.2 puntos).

El resultado del indicador IMEF confirmó la tendencia de enero a una rápida desaceleración de la actividad en el sector no manufacturero al inicio de 2017.

Sin embargo, todavía habrá que esperar a conocer al menos los datos de marzo para confirmar ese fenómeno, ya que con ese dato adicional se tendrían ya tres observaciones consecutivas en el mismo sentido.

Compartir publicación