×

Caen ingresos presupuestarios un 3.7% real en términos anuales en primer semestre: SHCP

En el reporte de finanzas y deuda pública la SHCP aseguró que a pesar de la caída de los ingresos presupuestarios, en el segundo trimestre ya se observan signos de recuperación económica, paulatinos y sostenibles

Los ingresos petroleros tuvieron una caída histórica de 41.3% en el primer semestre del año
Escrito por: Roberto Romero Julio 30, 2020, 7:05 p.m. Economía

La caída de la economía mexicana que se profundizó como consecuencia del paro de actividades obligado para tratar de contener el contagio del COVID-19, golpeó los ingresos presupuestarios del sector público que presentaron una contracción del 3.7% en el primer semestre del año en términos reales con respecto al mismo periodo del 2019, al sumar 2 billones 603 mil 6.5 millones de pesos.
La baja significa un ingreso menor en 168 mil 966.4 millones de pesos a lo que se tenía programado por un total de 2.77 billones de pesos, de acuerdo con información del reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que “al segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo, derivado del cierre de actividades económicas por la contingencia del COVID-19 y su impacto en la economía.
No obsante consideró que pese a la caída, de abril a mayo de este año ya se observan signos de recuperación económica, paulatinos y sostenibles, en algunas actividades esenciales.
La SHCP indicó en su reporte que la baja en los ingresos también se debió a la reducción del 41.3% en los ingresos petroleros en el primer semestre, puesto que únicamente significaron 249 mil 794.8 millones de pesos. Lo anterior además de ser el mayor descenso que se haya registrado desde 1990 para un periodo similar en dichas percepciones, que las mismas resultaron 208 mil 810.9 millones de pesos por debajo de lo programado.
En su comunicado Hacienda detaló que “los ingresos petroleros disminuyeron 41.3% real anual en enero-junio, a pesar de un aumento de 1.7% anual en la producción de petróleo, debido a la drástica caída en el precio del bien y en el consumo de hidrocarburos y combustibles. Esto explica la contracción de 3.7% real anual en los ingresos presupuestarios totales”.
La dependencia también señaló que si sólo se considera el mes de junio, los ingresos presupuestarios cayeron 6.9%, al sumar 406 mil 895.7 millones de pesos. Al detalle los petroleros cayeron 11.7%, respecto de junio del 2019 y registraron 63 mil 830 millones de pesos.
Los ingresos tributarios mostraron un ligero crecimiento anual de 0.1%, aportando al erario 1.74 billones de pesos. Sin embargo, esta cantidad también es menor en 67 mil 404.2 millones de pesos a lo que se esperaba obtener al cierre de junio de este año.
Ahora bien si únicamente se toman en cuenta los ingresos por impuestos cayeron 10%, con lo que dejaron 249 mil 377.8 millones de pesos. Dentro de los mismos la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró un avance de 1.3%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 0.6%, respecto de los primeros seis meses del año anterior. Si sólo se toma en cuenta junio, la recaudación de ISR creció 1.6%, y la del IVA cayó 26.3%, respecto a junio del 2019.
SHCP aseguró que dicho “resultado se compara positivamente con lo experimentado en contracciones económicas previas, y que se explica por los cambios implementados durante esta administración para fortalecer permanentemente el cumplimiento de los contribuyentes y combatir los espacios de evasión, aumentando así la recaudación manteniendo el marco fiscal”.
Cabe señalar que importante mencionar que el gasto neto del sector público al cierre del primer semestre fue de 2.92 billones de pesos, un crecimiento anual de 2.1%. No obstante, se registró un subejercicio de 161 mil 179.5 millones de pesos.
 

Compartir publicación