×

Caen por primera vez en el año participaciones Federales a los estados

En abril de 2017 descendieron 6.5%; no obstante, en el acumulado lograron repuntar 15.2%.

Los estados que tuvieron más alzas en los primeros cuatro meses fue de 37.6%.
Escrito por: Redacción Mayo 23, 2017, 5 a.m. Economía

En el cuarto mes del año los recursos pagados por concepto de participaciones federales e incentivos económicos a los estados y municipios del país retrocedieron 6.5%, de acuerdo con Fitch Ratings.

No obstante, al considerar las participaciones acumuladas de enero a abril de 2017, el monto asciende a 267.8 millones de pesos, cifra 15.2% superior a la recibida en el mismo periodo del año anterior.

Fitch explicó que en los primeros cuatro meses del año sólo las entidades petroleras registraron retrocesos.

Prueba de ello es que las participaciones Federales de Campeche retrocedieron 9.9% y las de Tabasco cedieron 4.3%. El resto registró incrementos de entre el 10% y el 37.6%.

Agregó que Baja California fue de los estados más favorecidos con 37.6% de alza; seguido de San Luis Potosí con 30.8%; Colima con 29.3% y Baja California sur con aumento de 26.3%.

La calificadora precisó que la reducción de las participaciones en abril se debió principalmente a dos factores.

Uno de ellos fue que en abril del año pasado los estados y municipios recibieron recursos pagados adicionales a lo estimado, por poco más de 10 mil millones de pesos, por la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), lo que ayudó a mitigar la reducción de participaciones recibidas durante el primer trimestre de ese ejercicio.

La otra razón a consideración de Fitch es que los ingresos tributarios que forman parte de la recaudación federal participable no mantuvieron la dinámica creciente de meses anteriores.

Compartir publicación