×

Caen ventas de autos 6.4% en primer semestre del año: INEGI

De acuerdo con el INEGI fueron vendidos solamente 683 mil 597 vehículos, la menor cifra para un periodo similar desde 2014

Caída en venta de autos en junio la mas pronunciada desde la crisis del 2009
Escrito por: Isaac Luna Julio 3, 2019, 11:33 a.m. Economía

La venta de autos nuevos en el país registró una baja de 6.4% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo lapso del 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en los primeros seis meses de este año tan sólo se comercializaron 638 mil 597 unidades, esto es el volumen más bajo de los últimos cuatro años para un periodo similar.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales señaló que la caída en la venta de autos en el país se debe a un ambiente negativo con un incremento en la incertidumbre en la economía, lo que además se suma a la desconfianza de las empresas sobre inversiones en compra de flotillas.

Rosales también destacó que un aspecto muy importante es que “hubo un incremento en el rechazo de solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los clientes”.

Un ingrediente más es que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas han incidido en el comportamiento negativo del mercado automotor.

Las armadoras que más redujeron su venta en México en los primeros seis meses de este año comparado con el mismo lapso de 2018 son Fiat Chrysler que bajaron 28.3%, le siguen Ford con 16.6%, Nissan con 14.7% y Honda con 12.5%.

Hay que destacar que tan solo en junio pasado se vendieron únicamente 106 mil 398 automóviles, una reducción de 11.4% comparado con el mismo mes del año pasado.

La variación porcentual negativa que se registró representa la más elevada desde la crisis económica de 2009.

Compartir publicación