×

Caería 7.1% PIB del acero por aranceles de Trump

Hay que destacar que aún con el USMCA, el gobierno de EU no ha levantado los gravámenes a las exportaciones mexicanas del acero y el aluminio

Caería producto de industria acerera mexicana hasta 7.1%
Escrito por: Isaac Luna Oct. 9, 2018, 8:35 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) relacionado con  el acero caería hasta 7.1% debido a los aranceles del 25% que impuso a las importaciones de ese producto el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento "Aranceles al acero y aluminio por Estados Unidos, impactos en México y guerra comercial " que elaboró El Colegio de la Frontera Norte, muchos países que suministran este material al país de las barras y las estrellas también van a elevar sus precios en el orbe.
En el estudio se hace ver que  el “problema más importante y trascendente en el tiempo puede presentarse por la vía de los precios, ya que el aluminio y acero son dos insumos fundamentales en casi todos los procesos de manufactura, desde automóviles hasta teléfonos celulares y computadoras. Esto podrá generar inflación y llevar a descomponer el resto de las variables económicas fundamentales".
El organismo de la frontera norte recuerda que el gobierno del presidente de EU, Donald Trump se apoyó de la Sección 232 de una ley que data de 1962, en la que se argumenta que las importaciones de acero son una amenaza a su seguridad nacional. Hay que destacar que aún cuando ya se logró un acuerdo comercial con el USMCA, esa administración no ha levantado dichos aranceles a sus dos socios, en este caso México y Canadá.

Compartir publicación