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Caída en la confianza del consumidor dificultará crecímiento en compras

La preocupación más grande de los mexicanos es el comportamiento de los precios en el próximo año.
Escrito por: Redacción Ene. 9, 2017, 7:11 a.m. Economía

La caída de la confianza del consumidor a su peor nivel en cuatro años de 98.9 a 85 puntos es un elemento que nublará el consumo en 2017, debido a que los ciudadanos vislumbran precios más altos, ello ante la depreciación del peso frente al dólar que asciende aproximadamente a 20% en el último año, así como al alza de los precios de las gasolinas que van de 16% a 20%.
Tan sólo en 2016, la confianza del consumidor retrocedió 7.2 puntos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este escenario firmas como Kantar Worldpanel México, no ve cómo se pueda recuperar esta variable en 2017, pues estimó que este indicador seguirá débil, aún cuando las autoridades y algunos analistas consideran que el incremento a los precios de los combustibles tendrá un ligero impacto en los hogares y en los gastos operativos de las compañías, pues sería compensado parcialmente por el incremento del salario mínimo de 10% y una expansión en el envío de remesas.
Citibanamex señaló que la gasolina representa en promedio 9% de los gastos anuales de los hogares mexicanos y que aunque su poder adquisitivo se ser afectado por los mayores precios del transporte público, prevé que estos deben aumentar relativamente menos que el combustible.
Lo cierto es que en la confianza del consumidor el componente que mide la percepción del comportamiento de los precios en los próximos 12 meses pasó de 98.1 puntos en enero de 2016 a 63.2 en diciembre, así que difícilmente se alcanzarán en 2017 los niveles que se tuvieron en 2012, cuando la certeza en la estabilidad de los precios era de 92.3 puntos.
Kantar Worldpanel México prevé que el comportamiento del gasto de los hogares para este 2017 esté asociado a hábitos de crisis, en donde el ritmo de consumo se debilita.
La consultora detalló si el peso mantiene una tendencia de depreciación, el tipo de cambio se traspasará a los precios del mercado, sobre todo de los productos importados, con lo que se generará una inflación mayor.
En este contexto, las marcas locales, menos dependientes de las fluctuaciones del tipo de cambio, serán favorecidas, detalló la empresa.

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