×

Califica OMS de "preocupante" la situación de la pandemia en México

Tedros Adhanom, director de la OMS, destacó que en la semana del 23 de noviembre se duplicaron las muertes por COVID-19 en el país con respecto al inicio de octubre

Escrito por: Roberto Romero Nov. 30, 2020, 6:45 p.m. Bazar

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este lunes 30 de noviembre de "preocupante" la situación de la epidemia ocasionada por el coronavirus en México, en medio del repunte de contagios y hospitalizaciones.
Como sabemos, nuestro país es el cuarto país con más muertes totales asociadas al COVID-19 con más de 105 mil y ha experimentado en las últimas semanas un aumento de los infectados, mientras las autoridades reclaman responsabilidad a los ciudadanos, pero no imponen medidas coercitivas como en otras partes del mundo.
Tedros señaló que “el nivel de aumento de casos y muertes en México es muy preocupante" y remarcó que el país "alcanzó su nivel más bajo (de fallecimientos) la semana del 12 de octubre" y el 23 de noviembre se habían duplicado, lo que muestra el mal estado del país, por ello indicó "le pedimos a México que sean serios". 
Agregó que “esperamos que todos los líderes den ejemplo. Esperamos que los líderes sean modelos", y aclaró que aludía a líderes políticos, religiosos, entre otros.
Por cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha negado consistentemente al uso del cubrebocas o a imponer medidas más restrictivas contra el coronavirus como en otros países,  reconoció el lunes que la pandemia, que ha dejado 1 millón 107,071 contagios, 6,388 en las últimas 24 horas, ha sido el mayor obstáculo con el que se ha topado desde que llegó al poder hace dos años.
En su rueda de prensa matutina informó que se ha reforzado la atención sanitaria del fenómeno en varios estados en los que se llegó a cuotas de hospitalización por dolencias asociadas al coronavirus de hasta el 95%.
La Secretaría de Salud reportó un exceso de mortalidad del 38% en el país entre el 1 de enero al 24 de octubre pasados, con un total 217,989 defunciones certificadas no esperadas con relación al mismo periodo del 2019. De esa cantidad, alrededor de 155 mil 990 muertes son atribuidas probablemente a causas de COVID-19.

Compartir publicación