×

Califica Puigdemont como "barbaridad" la orden de captura y sentencia a 13 años de prisión en su contra

El actual presidente del gobierno catalán, Quim Torra solicitó reunión urgente con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI

Sentencian a expresidente regional de Cataluña
Escrito por: Isaac Luna Oct. 14, 2019, 11:34 a.m. Qué debo saber

El ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont calificó este lunes de “barbaridad” las penas de hasta 13 años de prisión impuestas a varios independentistas catalanes por el intento fallido de separación de España que se realizó en 2017 bajo su mandato.

“Puigdemont calificó los años de prisión en total como una barbaridad. Toca reaccionar, como nunca”, señaló Puigdemont en su cuenta de Twitter, tras de irse a fines de octubre de 2017 a Bélgica luego de los hechos juzgados ahora por el Tribunal Supremo, quien dictó una orden de captura en su contra.

El alto tribunal español impuso la mayor pena, 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Por su parte un juez español emitió una nueva orden internacional de detención contra Puigdemont, luego de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

El actual presidente del gobierno catalán, Quim Torra afirmó que la condena es “antidemocrática”, un acto de “venganza, no de justicia”, y se reafirmó en la idea de un “Estado independiente” para Cataluña y avanzar “sin excusas” hacia la república.

Además Torra informó que pedirá por carta al rey Felipe VI y al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, una “reunión urgente” para “tratar la crisis que se abre con la sentencia”.

El Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes independentistas como culpables de sedición y malversación por el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Por su parte el ex vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años, también acusó al Estado español de “moverse por la venganza”.

Señaló que “la independencia de Cataluña es hoy, más que nunca, una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática”.

Compartir publicación