×

California, el estado que más depende de México

La relación comercial de Estados Unidos con su vecino del sur genera más de medio millón de empleos en esa entidad.

Los siete estados más ricos de Estados Unidos son los que tienen más empleos relacionados con el interambio comercial con México.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 20, 2017, 5:06 a.m. Economía

Una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o su desaparición generaría una crisis en el sector laboral de California, pues la relación comercial entre México y Estados Unidos genera 565 mil 553 empleos en esa entidad.

Peor aún, si se considerara a California como un país, su economía sería la sexta más grande del mundo, por lo que la crisis se haría extensiva al resto de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del centro de investigación Wodrow Wilson, Texas sería el segundo estado con la mayor resaca, pues ahí existen poco más de 382 mil empleos relacionados directamente con la economía mexicana, mientras que Nueva York ocupa el tercer sitio con 322 mil 228 fuentes laborales.

El daño económico sería todavía mayor, pues estos mismos estados son los que tienen más peso en la economía de Estados Unidos, pues en 2015 estas tres entidades representaron 5.54 billones de dólares, lo que equivale a 30.7% del total del PIB de ese país, que en ese año superó ligeramente los 18 billones de dólares.

El ránking de empleo relacionado con el comercio entre ambas naciones está íntimamente ligado con el crecimiento económico en Estados Unidos, pues los siete estados con mayor PIB son los que tienen una mayor cantidad de empleos generados a partir del TLCAN con México.

Compartir publicación