El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Luis Ocejo señaló a Don Dinero que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha incrementado los contratos de transporte de hidrocarburos a empresas extranjeras que simulan ser nacionales por lo que compañías mexicanas salen paulatinamente del mercado debido a esta situación.
Ocejo indicó que las empresas navieras de transporte de hidrocarburos mexicanas han perdido unos 50 millones de dólares en el último año debido a esta circunstancia.
Adelantó que en un mes, el gremio se reunirá con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para tratar éste y otros temas vinculados con el sector marítimo del país.
El presidente de CAMEINTRAM detalló que básicamente las navieras nacionales se encargan del transporte de diesel, agua, y turbosina y señaló directamente a Goldf, ENI y Hiochi como las firmas involucradas en este tipo de simulaciones.
Cabe señalar que el sector marítimo es sumamente importante para la actividad comercial en el país. Sólo para ponderar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló que actualmente más del 90% del comercio en el mundo se mueve a través de la vía marítima y en este momento se mueven 58 mil buques en el orbe.