×

Cambia escenario para incremento de tasa de Banxico

Con la apreciación del tipo de cambio, a pesar del incremento de la tasa de referencia de la FED, muy probablemente el Banco de México reconsidere su política monetaria.

El banco central podría limitar el alza a 25 puntos base el próximo 30 de marzo, o incluso dejarla para otro momento.
Escrito por: Patricia López Marzo 16, 2017, 5 a.m. Mercados

 

En un escenario como el actual, en donde el tipo de cambio continuó con su apreciación y cerró en su mejor nivel en lo que va del año, en 19.55 pesos por dólar en su cotización al menudeo, es muy probable que el Banco de México reconsidere un incremento a la tasa de referencia, señaló Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Banco Ve por Más (BX+).

Destacó que el movimiento del tipo de cambio fue sorpresivo y que muy probablemente se deba a que la Reserva Federal Estadounidense (FED) moderó la frecuencia de las alzas de tasa de interés a dos en el año, cuando anteriormente se hablaba de cuatro.

Por otra parte, Janet Yellen, presidenta de la FED alertó que el nuevo plan fiscal que podría llevar a cabo Donald Trump golpearía a la economía de Estados Unidos.

El especialista de Banco Ve por Más destacó que bajo estas condiciones no sería necesario que el Banxico incremente su tasa de referencia, porque además eso afectaría al crecimiento y las tasas de interés de los créditos.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base comentó que si se mantienen las condiciones actuales con el tipo de cambio, el Banco de México podría estar en la disyuntiva de aumentar el indicador el 30 de marzo en un cuarto de punto porcentual o la deja sin cambios. Aunque hay que tomar en cuenta que un incremento puede “jalar” a la baja a la inflación.

Destacó que aunque el camino que seguirá la economía durante el 2017 y el futuro de las relaciones con Estados Unidos no es tan negativo, no se puede cantar victoria, pues existen varios riesgos que pueden desestabilizar el escenario actual como la renegociación del TLCAN; las elecciones presidenciales de 2018 y un posible recorte de la calificación crediticia del país.

Compartir publicación