×

Cambio en precio de gasolina hará que la inflación supere su rango

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 8, 2016, 2:58 p.m. Economía

El cambio en los esquemas de los precios de la gasolina provocará que la inflación supere 4% el año entrante aunque sólo será de forma temporal, admitió el Banco de México.

“Haciendo referencia al informe trimestral que recientemente se publicó, reconocimos que la liberalización de las gasolinas podría tener un efecto temporal sobre el comportamiento de los precios durante una parte de 2017, por lo que en una parte de ese año estaría por arriba de la meta, aunque esperamos que en 2018 regrese a sus niveles”, mencionó Daniel Chiquiar, director general de Estudios Económicos del Banxico.

Pese al impacto que tendrá el cambio en los precios de la gasolina, iniciativa que forma parte de la reforma energética, Daniel Chiquiar afirmó que es necesario seguir adelante con la implementación de las reformas estructurales, porque esa es una de las claves para estimular el crecimiento regional.

Al presentar el informe sobre las economías regionales, el analista señaló que los precios al consumidor acumularon 17 meses consecutivos dentro del rango establecido por el banco central, es decir 3% +/- un punto porcentual.

Además, detalló que los empresarios esperan presiones inflacionarias sobre los insumos que requieren para elaborar sus productos, debido a la depreciación del tipo de cambio, aunque las afectaciones sobre los precios al consumidor serían muy bajas.

Compartir publicación