×

Cambios a la industria eléctrica generarán sobrecostos al país por 63,300 mdp: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial explicó que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica quizá no eleven el costo para los hogares, pero sí para el 75% del consumo que corresponde a las empresas, lo que al final pagarán los consumidores.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 24, 2021, 7:43 p.m. Economía

La aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará sobrecostos para el país de hasta 63 mil 300 millones de pesos (mdp) anuales, los cuales al final serán pagados por los empresarios o con recursos públicos por subsidios del gobierno, así lo aseguró el Consejo de Coordinación Empresarial (CCE).
En conferencia de prensa, su presidente Carlos Salazar Lomelín advirtió que el discurso presidencial se ha centrado en no incrementar las tarifas para los mexicanos, pero esto aplicaría al uso domiciliario, que representa apenas el 25% del consumo, mientras que el 75% restante corresponde al consumo de parte de las empresas.
Detalló que “al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 286 millones de dólares (mdd) en el periodo 2022-2026, un promedio de 63 mil 300 mdp por año, un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente”.
Hizo ver que dicho incremento representaría duplicar el subsidio programado para la CFE en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, que fue de 70 mil millones de pesos.
En conferencia el líder empresarial apeló a un discurso histórico a la manera del presidente y comentó que la reforma va contra los postulados de Lázaro Cárdenas al crear la CFE, en 1937, pues sólo busca atender una parte y no la totalidad de los consumidores.
Afirmó que “la iniciativa va en contra de lo que Lázaro Cárdenas dispuso para CFE en su creación: que la generación, transmisión y distribución se basaran en principios técnicos y económicos con la finalidad de obtener la energía al menor costo y reducir el precio para los mexicanos del suministro eléctrico”.

Compartir publicación