×

CAMIMEX puntualiza realidad de minería vs discurso de AMLO

La CAMIMEX expone que genera 388 mil 396 empleos, el 36% mejor pagados que el promedio nacional, además de que sólo ocupa el 0.3% del territorio con operaciones y destina más de 10 mil 500 mdp a favor del medio ambiente y desarrollo social

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 20, 2021, 12:40 p.m. Economía

Tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la industria minera, la Cámara de la Industria Minera (CAMIMEX) manifestó que ese rubro se ha mantenido en pie con México, aún cuando los indicadores del empleo a nivel nacional fueron golpeados por la pandemia. En su caso se conservó la plantilla y en abril se han generado 10 mil plazas adicionales para llegar a un total de 388 mil 396 trabajadores de forma directa y más de 2.3 millones indirectos, el 36% mejor pagados que el promedio nacional.
En un comunicado la Cámara de la Industria Minera señaló además que en 2019 sus negocios destinaron 7 mil 400 millones de pesos para acciones a favor del medio ambiente y mil 756 millones adicionales al desarrollo comunitario. Al recuento hay que sumar 3 mil 496 millones de pesos que reorientaron al Fondo Minero.
Dicha cámara reiteró que el compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social ha logrado generar más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades de todo el país en 212 municipios de 24 estados.
La minería, se hace ver, es una de las industrias que más árboles produce y planta. En total 6.6 millones de árboles germinados en los viveros de las empresas mineras y 2.93 millones de árboles plantados.
Otro punto importante que se destaca tiene que ver con el número de concesiones mineras. Se puntualiza que Economía sólo refiere un 8.59% del territorio nacional con una concesión minera otorgada para explorar posible existencia de yacimientos mexicanos, pero sólo 0.3% del territorio está hoy ocupado por operaciones mineras.
En lo que hace al tema hidráulico CAMIMEX refiere un estudio realizado por CONAGUA en donde se explica que 77% de la utilización del agua es para uso agrícola, 14% para consumo humano, 5% para el sector energético y 4% en el sector industrial. La minería sólo utiliza el 0.9% de lo que toca al sector secundario.
 

Compartir publicación