×

Campeche, el estado con crisis económica

La caída en la actividad petrolera, principal fuente de ingresos de este estado provocó que sea la única entidad en el país con crecimiento económico negativo en los últimos cinco años.

La caída de uno de los estados más importantes en producción petrolera fue de 3.3% en los últimos cinco años.
Escrito por: Redacción Abril 24, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

A pesar de los escándalos de corrupción en las gubernaturas de entidades como Tamaulipas, Veracruz o Chihuahua, sólo Campeche acumula un crecimiento económico negativo en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, el promedio del crecimiento económico del tercer trimestre de 2011 al mismo lapso de 2016 de esa entidad fue de -3.3%.

El problema en la entidad del sureste del país se ubica en la producción petrolera, pues la declinación del complejo Cantarell y de otros pozos frente a las costas de Campeche, así como la debacle en los precios del hidrocarburo, dejan sin fuente de trabajo a los integrantes de Pemex, así como a los pequeños proveedores de la petrolera mexicana.

Este estado es el que recibe más inversión de Pemex, por lo que para corregir la tendencia negativa, la firma alista un Día del Proveedor específico para esa región.

De acuerdo con datos de la empresa, este año la petrolera destinará 200 mil millones pesos en proyectos productivos, de los cuales 53% se destinarán a esa entidad.

Mientras tanto, las cifras de México ¿Cómo Vamos? ubican el crecimiento de Tamaulipas en un promedio de 1.8%; Chihuahua aumentó su PIB en 4.4%, al tiempo que Veracruz tuvo un repunte de 0.7%.

Compartir publicación