×

Campeche, el estado con menor crecimiento en 2015

Escrito por: REDACCION Dic. 6, 2016, 1:13 p.m. Economía

El sur del país, que incluye a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche, fue la región con menor dinamismo económico el año pasado, pero este último estado fue el que tuvo el peor desempeño, pues de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto del estado cayó 6.6%.

El resultado fue provocado principalmente por una disminución en las actividades secundarias, particularmente en la industria extractiva, que se contrajo 7.6%.

La industria petrolera en Campeche es la principal fuente de empleos, después del consumo, por lo que el descalabro en este sector provocó que hubiera una menor capacidad de compra entre la población. 

Este comportamiento dañó las actividades terciarias en la entidad. En 2015 Campeche el único estado que tuvo un resultado negativo en este apartado, al contraerse 0.8%.

La situación general entre la región sur del país no fue diferente, pues los números rojos también se manifestaron en Chiapas (-3.3%), Guerrero (-0.3%) y Tabasco (-0.1%).

En la zona, sólo Oaxaca logró un resultado positivo, al crecer 1.5%, impulsado principalmente por el consumo.

LA OTRA CARA

El Bajío (Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí) y las Californias fueron las entidades con crecimientos superiores al promedio.

La lista es encabezada por Querétaro que acumuló una expansión de 7.7%, seguido del resultado en Baja California (+7%).

También destacó el comportamiento en la economía de Guanajuato, con un PIB que aumentó 6.4%, Baja California Sur (+5.5%) y San Luis Potosí con una mejora de 5.4%.

Salvo el caso de Baja California Sur, la industria manufacturera fue el principal estímulo del crecimiento económico, pues en estas entidades se concentra una parte importante de las armadoras automotrices y del sector aeroespacial.

Compartir publicación