×

Canadá anuncia aranceles a importaciones de acero que afectan a México

ECONOMIA señala que tomaría represalias contra Ottawa pese a USMCA. La medida canadiense iniciará el 25 de octubre

Canadá impondrá aranceles al acero mexicano
Escrito por: Isaac Luna Oct. 12, 2018, 8:11 a.m. Qué debo saber

El gobierno de Canadá anunció una serie de salvaguardas a productos de acero y aluminio que también afectan a México y que entrarán en vigor el próximo 25 de octubre.

En respuesta ECONOMIA informó que tomará las acciones necesarias al respecto, aún con el acuerdo comercial que se alcanzó con Estados Unidos y Canadá (USMCA) y señaló que el gobierno mexicano lamenta profundamente la decisión anunciada por la administración de Justin Trudeau.

La dependencia agregó que “Mexico revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”.

Especificó que las medidas adoptadas por su socio comercial tendrán afectaciones principalmente sobre las exportaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera, chapa gruesa, barres refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapa laminada en caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable y alambrón.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza informó que preliminarmente la medida afectará a exportaciones mexicanas de tubos para uso energético por 127 mil toneladas anuales, y de alambrón por 62 mil  toneladas, éstas con un valor conjunto de 212 millones e dólares. 

Se informó que esta salvaguarda entrará en vigor el próximo 25 de octubre y fija un arancel del 25% a las importaciones.

Garza externó su preocupación de que esta decisión “enturbie” el proceso que se sigue para que México y Canadá queden excluidos de los aranceles de este tipo que aplicó Estados Unidos.

 

 “México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, indicó Garza.

Compartir publicación