×

Canadá asegura que no negociará TLCAN a través de tuits

Critican expertos amenazas de Trump de prescindir de Ottawa, pero habrá nuevas conversaciones el miércoles

El primer ministro canadiense se niega a negociar en público el TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Sep. 3, 2018, 8:03 a.m. Economía

Canadá reafirmó ayer su negativa a negociar mediante tuits, tras las amenazas emitidas el sábado en esa red social por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no era necesario que Ottawa estuviera en el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump señaló que si su país no logra un buen acuerdo no habría un TLCAN con Canadá.

En tanto, la oposición política canadiense y el sector comercial cuestionaron el entendimiento entre México y Estados Unidos.

Señalaron que nuestro país tomó la oportunidad de dialogar con más calma mientras Canadá tuvo muy poco tiempo para negociar.

Analistas canadienses señalaron que al principio de las renegociaciones México temía que Ottawa negociara con Washington y lo dejara solo, pero que al final ocurrió a la inversa.

Señalaron que esta no es la primera vez que el mandatario estadunidense utiliza la táctica de lanzar tuits agresivos y precisaron que sus comentarios están diseñados para presionarnos, pero eso no va a funcionar.

Reiteraron la postura marcada el viernes por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau: “Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no dialogaremos en público”.

La delegación canadiense, encabezada por la canciller, Chrystia Freeland, el jefe del equipo técnico Steve Verheul, y el secretario principal del primer ministro Gerald Butt, regresará el próximo miércoles a Washington para continuar con las negociaciones, después de un receso de cuatro días.

Compartir publicación