×

Canadá exenta de aranceles al acero a EU

También deja fuera a Chile e Israel de la salvaguarda, no es el caso de México pese a USMCA. Entra en vigor el 25 de octubre, durará preliminarmente 200 días y el impuesto es de 25%

Canadá castiga a México en acero
Escrito por: Roberto Romero Oct. 15, 2018, 8:19 a.m. Economía

El gobierno de Canadá anunció que exentó a Estados Unidos, Chile e Israel de la salvaguarda a las importaciones de acero que había anunciado el jueves pasado.

México está excluido de esa exención a pesar del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMSCA).

Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de ECONOMIA indicó que nuestro país tratará de demostrar que las exportaciones de México no dañan al mercado canadiense.

Si esto se logra Ottawa deberá detener el pago de las cuotas arancelarias a las importaciones mexicanas de acero.

Asimismo, también se anunció que México ejecutará represalias comerciales contra Canadá por 212 millones de dólares en respuesta a la salvaguarda.

De acuerdo con ECONOMIA la medida afectará a las exportaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera y alambrón.

Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA señaló que luego de las distorsiones que se han generado por la aplicación de aranceles al acero por parte de Estados Unidos, ahora los canadienses tomaron la decisión de aplicar la salvaguarda con 25% para evitar que el acero de otros países llegue a territorio canadiense.

Por su parte México, también puso salvaguardas de 15% a los aceros de terceros países, pero se excluyó a Estados Unidos y Canadá.

Guajardo aseveró que la decisión de Canadá afecta la integración regional de la industria del acero en América del Norte.

La salvaguarda entrará en vigor a partir del 25 de octubre del 2018, durará preliminarmente 200 días.

Compartir publicación