Canadá solicitó consultas formales con México sobre sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, esto en virtud del acuerdo comercial que tiene con nuestro país y EU (T-MEC).
De acuerdo con Bloomberg la solicitud del gobierno de Ottawa tuvo lugar el martes, o sea un día después de que la administración de Joe Biden solicitara consultas comerciales formales sobre sus objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.
Como se sabe, apenas al inicio de la semana EU inició un procedimiento de consultas técnicas bajo el T-MEC —al amparo de su Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias— esto para discutir con el gobierno mexicano sus preocupaciones sobre políticas en materia de productos biotecnológicos para la agricultura.
El anuncio de la oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se dio tras de que el pasado 13 de febrero el gobierno mexicano publicó un decreto en el que reafirma la prohibición del uso del glifosato a partir del 31 de enero del 2024, prohíbe la importación de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla (aunque se permite para los usos pecuario e industrial) y pone en firme la prohibición de la siembra de maíz transgénico.
Canadá solicitaría también consultas formales en el T-MEC por prohibición a maíz transgénicos
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau se sumó de esta forma al mismo reclamo que realizó EU apenas el lunes pasado
Marzo 8, 2023, 1:35 p.m.
Economía
Compartir publicación