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CANAERO alerta que alza de tarifas del AICM daña la competitividad del sector y encarecerá los boletos de pasajeros

La Cámara Nacional de Aerotransportes señaló que la alta rentabilidad del AICM no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 11, 2023, 1:22 p.m. Economía

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) alertó que el alza en el cobro de tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros, afectará a la competitividad del sector, además de que encarecerá los boletos para los pasajeros.
Como se sabe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció a las aerolíneas que subirá el costo de los servicios aeroportuarios para el 2024 en un 77%, al respecto la cámara señaló que para establecer el alza tan elevada, la terminal aérea “argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años”.
No obstante, considera que “su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”.
La cámara del ramo indicó también que el AICM, que administra el Secretaría de Marina, avisó recientemente a las líneas aéreas sobre su decesión, pero consideró que la empresa genera los ingresos suficientes para “una operación óptima e inclusive con utilidades”.
En tanto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su desacuerdo con el anuncio y coincidió en que la decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, lo que afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país.
Asimsimo manifestó su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, el cual afirmó, no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros.
La IATA aseveró que mantener el encarecimiento del “principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos”.
Ambos organismos coincidieron en que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que cobra el AICM es de las más altas en el mundo, pero que se destina a fines distintos a los de su objeto, que es el del mantenimiento de la terminal aérea.

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