×

Canasta básica con su peor aumento en enero desde 2009

Aumentó 8.8% en zonas rurales

La canasta básica mensual en el ámbito rural se elevó a mil 61 pesos por persona y en el urbano a mmil 490 pesos
Escrito por: Roberto Romero Feb. 13, 2018, 7:15 p.m. Economía

En el primer mes del año, la canasta básica de alimentos en México registró un aumento de 8.8% en zonas rurales y de 8.69% en las urbanas. Este es un porcentaje que se ubica muy por arriba de la inflación que se registró en enero pasado de 5.5%.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) apunta que esta es la mayor variación para los alimentos básicos para un mes de enero desde el 2009, dado qeu en ese año las variaciones anuales de la canasta alimentaria fueron de 9.76% en el ámbito rural y en el urbano de 9.12%.

En el sector rural en enero de este año la canasta alimentaria básica tuvo un valor de mil 61 pesos mensuales corrientes por persona, lo que implicó un aumento de 8.8%.

En l parte urbana, la canasta alimentaria básica tuvo un valor de mil 490 pesos mensuales por persona, un incremento de 8.69% respecto al mismo mes de 2017.

La canasta básica es conocida también como Línea de Bienestar Mínimo y está compuesta por 36 productos como tortilla, pan blanco, arroz, carne de pollo, leche, chile, jitomate, frijol, azúcar, refresco, carne de cerdo, chorizo, jamón, jugos y néctares, y huevo.

Compartir publicación