×

Cancela AMLO nueva subasta eléctrica y niega entrada de la IP

Ayer se notificó a los compradores potenciales, la decisión del gobierno. Se pone el riesgo la generación de un 15% más de generación eléctrica en el país

Gobierno cancela subasta eléctrica
Escrito por: Isaac Luna Feb. 1, 2019, 11:22 a.m. Economía

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló la subasta eléctrica que permitiría tanto a privados como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar el fluido a través de contratos a largo plazo.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio a conocer este viernes que ayer se les notificó a los compradores interesados la decisión del gobierno.

Señaló que “conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica se procede a la cancelación de la SLP-1/2018 y se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética”.

Se establece que el CENACE no incurrirá en responsabilidad alguna por la cancelación o suspensión de la subasta, y tampoco estará obligado a reembolsar los pagos que hubieran efectuado los participantes.

“Tampoco será responsable por los gastos en que cualquiera de ellos hubiera incurrido para participar en la subasta, incluidos el caso fortuito o fuerza mayor”.

Este hecho sucede después de que Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llamó a continuar  con la subasta que tenía prevista un incremento del 5% en la capacidad actual de generación en México que representaría una inversión estimada de 4 mil millones de dólares.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que este mecanismo permitiría generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables.

“De esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en la infraestructura de transmisión y distribución, activos estratégicos para la nación”, apuntó el organismo.

Compartir publicación