×

Cancela Biden parte de su gira en Asia para negociar techo de deuda en el Congreso

La portavoz presidencial Karine Jean-Pierre indicó que Biden volverá el domingo a Washington, nada más terminar la cumbre del G7, y no irá a Sídney ni parará en Papúa Nueva Guinea en el camino, como había planeado inicialmente

Escrito por: Roberto Romero Mayo 16, 2023, 8:38 p.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló la segunda parte de su viaje por la cumbre del G7 a Papúa Nueva Guinea y Australia para continuar con las negociaciones sobre el techo de deuda, informó este martes la Casa Blanca, la cual detalló que el jefe del ejecutivo viajará mañana a Japón para la cumbre, pero volverá a Washington antes de lo previsto ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los republicanos para aumentar el límite de deuda y que amenaza con llevar al país a un histórico impago de su deuda pública.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ya había adelantado durante una rueda de prensa que el presidente estaba reevaluando el resto de su viaje a Asia ante las dificultades de alcanzar un acuerdo con el Congreso.
Además, de acuerdo con la agencia Reuters, la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre señaló que Biden volverá el domingo a Washington, nada más terminar la cumbre del G7, y no irá a Sídney ni parará en Papúa Nueva Guinea en el camino, como había planeado inicialmente.
Cabe señalar que la noticia surgió justo al tiempo que finalizó otra reunión entre el demócrata y los líderes de ambos partidos en el Congreso para tratar de buscar un acuerdo y acabar con el impás sobre la deuda.
En un comunicado tras la reunión, la Casa Blanca aseguró que fue una charla productiva y directa, y que si bien queda mucho trabajo por delante, es posible un acuerdo sobre el presupuesto.
Ahora bien, el equipo de Biden señaló que se ha trado de disociar la idea de un acuerdo sobre el presupuesto de la necesidad de aumentar el techo de deuda, algo que debería hacerse sin condiciones.
Sin embargo, los republicanos, con el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy a la cabeza, han defendido que no permitirán un aumento del techo de deuda hasta que el gobierno no acuerde límites al gasto público.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

Compartir publicación