La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), resolvió no autorizar la concentración entre la empresa Rheem y Grupo Industrial Saltillo en el mercado de calentadores de agua.
La instancia informó que hoy que una fusión dañaría la competencia en ese mercado. Previamente Grupo Industrial Saltillo (GIS) ofreció a la estadounidense Rheem Manufacturing Company y Rheem US Holding la venta de activos como instalaciones, marcas y licencias.
Sin embargo, la COFECE encontró que de realizarse la operación, Rheem se convertiría en el principal competidor en México con una participación significativa en los mercados, y esto ponía en riesgo la competencia.
El órgano regulador señaló que de otorgar el aval "el agente económico adquirente fortalecería su posición en los mercados en los que participa, lo que le permitiría incrementar los precios y poner en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia".
Rheem se dedica a la producción y comercialización de calentadores de agua, aire acondicionado, calefacciones, calentadores de alberca, calderas y equipo de transferencia de calor para aplicaciones de refrigeración. Tiene operaciones en 14 países.
Por su parte, GIS es una sociedad mexicana dedicada al diseño, producción y distribución de productos para el hogar, construcción y autopartes; comercializa calentadores de agua de la marca Calorex, entre otros productos.