×

Cancela México permisos de exportación de azúcar a Estados Unidos

La SE suspendió los permisos vigentes de envíos del endulzante, para evitar sanciones, ante una mala interpretación de los acuerdos de edulcorantes firmados a finales de 2014.

Los permisos se restablecerían a partir del 1 de abril.
Escrito por: Redacción Marzo 7, 2017, 12:26 p.m. Economía

El Gobierno de México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos con el objetivo de evitar sanciones ante una interpretación equivocada de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, señaló la agencia Reuters.

De acuerdo con una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) consideró que el país no se debe exportar este producto antes del 31 de marzo.

En este contexto, México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40% del cupo asignado por el vecino país, lo que provocaría una concentración de las exportaciones restantes.

En este escenario, la Secretaría de Economía decidió cancelar los permisos.

El documento destacó que “en virtud de que la Secretaría de Economía no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1 de abril".

Compartir publicación